miércoles, 20 de abril de 2016

Descripción geográfica de la zona



Las Cuencas Mineras es una comarca que se encuentra en Teruel (Aragón), y en ella hay infinidad de pueblos donde la minería era muy importante antiguamente.
A haber gran cantidad de relieve montañoso, hay un gran número de minas importantes en la comarca y todo el carbón extraído, se llevaba por las llanuras de Muniesa y Belchite, hasta la estación de Utrillas en Zaragoza.
En las Cuencas Mineras hay una población de 8.591 (INE, 2015) habitantes, tiene su capital administrativa en Utrillas y su capital histórico-cultural en Montalbán.
La comarca posee un clima mediterráneo. De esta manera, la zona presenta una temperatura media anual de 15ºC, siendo los inviernos bastantes rigurosos (entre 5ºC y 1ºC) y los veranos bastantes secos. Las precipitaciones, escasas, se concentran durante la primavera y el otoño.
Con una superficie de 1.407,6 Km², la comarca integra a 30 municipios que incluyen 43 entidades de población. Utrillas con 3.194 habitantes (INE 2014), es el municipio con mayor población.
La comarca ha sufrido una pérdida de 15.000 habitantes a lo largo de los últimos treinta años. La evolución de la población de esta zona está muy relacionada con el sector  minero, de manera que en la década de 1940, la edad de oro del carbón, acudió gente de distintos puntos de España para trabajar en la extracción del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario