jueves, 14 de abril de 2016

Los lavaderos de carbón

El lavadero de "Minas y Ferrocarril de Utrillas", uno de los más importantes de Teruel, fue puesto en servicio en 1905. El lignito procedente de las minas cercanas era llevado hasta él mediante un ferrocarril de vía estrecha de 2 kilómetros de trazado en total. Una vez finalizado el proceso de lavado, criba y selección, era enviado hasta Zaragoza y otros lugares mediante un ferrocarril propio, de vía métrica y con una longitud total de 125 kilómetros. Esta línea fue cedida más tarde al Estado en 1963, quien la clausuraría en 1966.

La planta instalada era del tipo Coopée, con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas, siendo movida por una máquina de vapor de 300 HP (Caballos de Vapor). El carbón se clasificaba por tamaños y después se ponía en las tolvas para ser cargado directamente sobre los vagones que los trasladaban hasta las térmicas de Aliaga o Escatrón.

La minería de interior en Utrillas finalizó en 1992 (pozo Pilar), y las de cielo abierto algo más tarde. El lavadero dejó de utilizarse el 31 de diciembre de 1980. Finalmente, Minas y Ferrocarril de Utrillas se extinguió como compañía el 2 de noviembre de 1999.


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