La construcción de este ferrocarril se inició en 1927,
aunque ya se anunció un año antes con un proyecto que conllevaba 275 kilómetros. Este tramo pasaba por
Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del
Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque,
Valdeconejos, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar,
Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz Calanda, Calanda,
Castelserás y Alcañiz. El encargado de la obra fue Bartolomé Esteban.
El primer parón de las obras se produjo en 1930, después,
los trabajos se reiniciaron y estuvieron activos hasta 1932, pero la parada
definitiva llegó en 1935 y las causas fueron la falta de recursos económicos de
la empresa encargada de la obra y el desinterés político y la escasa
rentabilidad que se preveía para este trayecto que iba a recoger el tráfico de
mercancías.
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