El lavadero de "Minas y Ferrocarril de Utrillas", uno de
los más importantes de Teruel, fue puesto en servicio en 1905. El lignito
procedente de las minas cercanas era llevado hasta él mediante un ferrocarril
de vía estrecha de 2 kilómetros de trazado en total. Una vez finalizado el
proceso de lavado, criba y selección, era enviado hasta Zaragoza y otros
lugares mediante un ferrocarril propio, de vía métrica y con una longitud total
de 125 kilómetros. Esta línea fue cedida más tarde al Estado en 1963, quien la
clausuraría en 1966.
La planta instalada era del tipo Coopée, con una
capacidad de tratamiento de 500 toneladas, siendo movida por una máquina de
vapor de 300 HP (Caballos de Vapor). El carbón se clasificaba por tamaños y después se ponía en las
tolvas para ser cargado directamente sobre los vagones que los trasladaban hasta
las térmicas de Aliaga o Escatrón.
La minería de interior en Utrillas finalizó en 1992 (pozo
Pilar), y las de cielo abierto algo más tarde. El lavadero dejó de utilizarse
el 31 de diciembre de 1980. Finalmente, Minas y Ferrocarril de Utrillas se
extinguió como compañía el 2 de noviembre de 1999.
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