miércoles, 13 de abril de 2016

La locomotora MFU-31

La "Hulla" tendrá pronto nueva compañera en Utrillas. La locomotora "MFU 31", una máquina Henschel de 1918, se encuentra en pleno proceso de restauración para que pueda incorporarse al circuito del pozo Santa Bárbara, uno de los principales focos de atracción del municipio turolense. La máquina era hasta no hace mucho ‘maceta’ en una de las calles principales de la población y que recibía a los visitantes desde una de las dos entradas del municipio.
La "MFU 31" realizó su último viaje en 1966 remolcando tolvas de carbón entre las minas de Utrillas y los lavaderos de carbón. Desde hace más de 40 años, la locomotora recibía a los visitantes, asentada en un pedestal y en los próximos meses se unirá a la "Hulla" y a la "Deutz", los trenes turísticos que recorren periódicamente el pozo de Santa Bárbara de Utrillas.
 “Fue de las últimas locomotoras de vapor que fue reparada por Minas y Ferrocarriles de Utrillas y está en bastante buen estado, aunque ha sufrido las inclemencias del tiempo y el expolio de algunas de sus piezas”, explica Carlos Abadías, vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft).


No hay comentarios:

Publicar un comentario