lunes, 18 de abril de 2016

La vía "fantasma" Teruel-Alcañiz

La construcción de este ferrocarril se inició en 1927, aunque ya se anunció un año antes con un proyecto que conllevaba  275 kilómetros. Este tramo pasaba por Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz Calanda, Calanda, Castelserás y Alcañiz. El encargado de la obra fue Bartolomé Esteban.







Mapa de los autores a partir de una plantilla de Google Maps.


El primer parón de las obras se produjo en 1930, después, los trabajos se reiniciaron y estuvieron activos hasta 1932, pero la parada definitiva llegó en 1935 y las causas fueron la falta de recursos económicos de la empresa encargada de la obra y el desinterés político y la escasa rentabilidad que se preveía para este trayecto que iba a recoger el tráfico de mercancías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario